Los chicles y los caramelos demasiado sólidos permanecen un tiempo más largo dentro de tu boca, motivo por el cual se crea con mayor facilidad la placa, ya que las bacterias se expanden de manera más rápida provocando la aparición de caries. Estas se producen cuando la bacteria streptococcus mutans origina glucano, un elemento viscoso que facilita que las bacterias se adhieran a tus piezas dentales y que los azúcares se conviertan en ácidos que desarrollan esta patología. 

El chocolate, por otra parte, es más fácil de disolver por lo que el azúcar no se adhiere tan fácilmente. Además contiene teobromina, un alcaloide que el cacao posee en altos niveles y que brinda altos beneficios a tus dientes. Según un estudio realizado por Takashi Ooshima un profesor perteneciente a la Universidad de Osaka en Japón, el cacao contiene también un bactericida que contrasta el azúcar que contiene el chocolate, este evita el desarrollo del Streptococcus mutans. 

Beneficios de ingerir chocolate

Entre las ventajas que este alimento aporta a tu boca destacan:

  • Prevención de caries dental

Las caries se desarrollan cuando el esmalte de los dientes comienza a desmineralizarse, esto debido a los ácidos que se encuentran en tu boca. La teobromina ayuda a contrarrestar esta acción ayudando a la mineralización de tu esmalte dental.

  • Prevención de sensibilidad dental

La sensibilidad en los dientes se da cuando la dentina (capa que se encuentra debajo del esmalte y la encía) queda totalmente expuesta. Esta capa es altamente porosa y es a través de estos microporos donde se conectan los nervios con el esmalte. La teobromina ayuda a taponar estos microporos que quedan expuestos disminuyendo la sensibilidad.

  • Prevención de la placa bacteriana

El streptococcus mutans establece la cantidad de ácido que provocan las caries. Esta bacteria al entrar en contacto con los antioxidantes que contiene el cacao reduce la producción de ácidos, los cuales producen las caries. Esta acción genera efectos positivos en las piezas dentales, ya que reduce la presencia de la placa bacteriana al crear una capa que recubre y refuerza los dientes.

mujer sonriendo

No olvides mantener en buen estado tu higiene oral

Aún si el chocolate brinda muchos beneficios para tus dientes, nada mejor que la higiene dental. Mantener una correcta higiene te dará el doble de beneficios que comer chocolate. Además de que esta golosina contiene altos niveles de azúcar lo que puede repercutir en tu salud oral si lo consumes con mucha frecuencia. Seguir una rutina diaria de limpieza es una parte fundamental en tu cuidado bucodental, no olvides:

  • Cepillar tus dientes al menos dos veces al día.
  • Utiliza enjuague bucal para complementar tu limpieza.
  • Usa hilo dental por lo menos una vez al día.
  • Utilizar dentífrico que contenga flúor.

Como te pudiste haber dado cuenta el chocolate puede ser muy beneficioso para tus dientes solo si tienes un consumo responsable y sin excesos. Recuerda que para mantener una buena salud bucal debes seguir buenos hábitos de limpieza y no olvidar visitar al dentista de manera periódica. Así podrás saber con certeza tu estado de salud bucodental y si puedes continuar agregando el chocolate a tu dieta.