¿Tu pareja te ha despertado a media noche por ese incómodo rechinido que haces con tus dientes constantemente?

Si la respuesta es positiva, muy probablemente sufres de bruxismo. Este padecimiento que contesta la pregunta que te has hecho todo este tiempo: ¿por qué rechinan los dientes al dormir? Aquí te decimos el motivo y las consecuencias que esto puede tener.

¿Qué es bruxismo?

Es una patología que padece mucha más gente de lo que imaginas, la cual consiste, en oprimir la mandíbula y rechinar los dientes de una manera inconsciente. Aunque puede suceder en el día, en la noche es cuando se genera mayor tensión. Al estar el cuerpo dormido, nos relajamos y no somos conscientes de lo que estamos haciendo, por ello se vuelve mucho más complejo de controlar.

¿Por qué rechinamos los dientes de manera involuntaria?

La principal causa por la cual aparece este padecimiento es el estrés emocional, el cual se manifiesta como una reacción del organismo ante situaciones que demandan cierto grado de amenaza, angustia o preocupación, es causado por los problemas que se presentan en el día a día, como la presión en el trabajo, problemas con los amigos, la familia o la pareja. Aunque todo este estrés está asociado con el cerebro, en algunas ocasiones puede ser que los tratamientos derivados de una enfermedad periodontal provoquen el rechinido de los dientes, tal como los empastes o una prótesis dental mal colocada. Si no te realizaste ninguno de estos procedimientos, entonces es seguro que el motivo sea debido al estrés emocional.

Bruxismo: ¿Por qué rechinan los dientes cuando duermes?

Consecuencias de rechinar los dientes

Si el padecimiento no está tan avanzado puede comenzar a desarrollarse abrasión dental. Cuando es algo frecuente, los dientes tienden a volverse más sensibles y pueden comenzar a aflojarse y en el peor de los casos a partir longitudinalmente. En algunas ocasiones, pueden resultar afectados los tendones de las articulaciones maxilares.

Este padecimiento también puede llegar a causar:

- Endurecimiento y tensión en tus músculos faciales

- Dolor de dientes

- Dolor e hinchazón constante en la cara

- Encías lesionadas

- Ansiedad

- Dolor de cabeza, oídos y sienes

- Dificultad al abrir la boca debido a la presión

- Insomnio

Si no se trata a tiempo, los dolores y tensiones que provocan pueden pasar hasta la nuca y los hombros.

Tratamiento para combatir el bruxismo dental

Para poder controlarlo es indispensable el uso de guardas o férulas oclusales, las cuales son hechas especialmente para cada paciente con las medidas específicas. Con ello se protegen los dientes y se evita su desgaste, así como también se protege la articulación maxilar.
Otro punto esencial para poder tratarlo son los ejercicios fisioterapéuticos para relajar la musculatura de masticación, así como las técnicas de relajación para poder evitar el estrés.

Si sufres de este mal hábito, es importante que visites al dentista de inmediato para que revise si tus dientes resultan dañados como resultado de este padecimiento. En Dentimex contamos con el mejor equipo de especialistas que te aseguran diagnósticos certeros. Si tus dientes rechinan, no esperes más para hacer tu cita con nosotros. Resérvala aquí: https://www.dentimex.mx