¿Qué cantidad de flúor y dentífrico se recomienda según la edad de los niños

La cantidad de flúor y dentífrico recomendada para los niños debe ser proporcional a su edad.

  • Niños de 1 a 4 años:

La dosis de flúor debe ser controlada y equilibrada para poder prevenir la aparición de caries en los niños. La dosis recomendada de flúor en los niños de 1 a 4 años es de 500 ppm (partes por millón), a los dos años puede incrementar a 1000 ppm. La cantidad de pasta adecuada para cepillar sus dientes durante esta edad debe ser proporcional a la de un arroz.

  • Niños de 4 a 6 años:

Durante esta etapa es muy importante la higiene en los niños, ya que inician con el cambio de dientes temporales a los permanentes, empezando por los centrales anteriores e inferiores y aparece el primer molar permanente. De los dos a los seis años la pasta para los menores puede contener de 1000 a 1450 ppm de flúor y la cantidad recomendada para su cepillado es proporcional a la de un chícharo.

  • Niños de 6 años en adelante:

En esta edad el riesgo de la aparición de manchas es casi nula. La cantidad de pasta recomendada es de 1 a 2 cm, es decir un tercio de las cerdas del cepillo y debe contener al menos 1450 ppm de flúor. Recuerda mantenerte tranquila, por si tu pequeño llega a ingerir un poco de la pasta dental, ya que esta diseñada especialmente para no ocasionarle ningún problema gástrico, ya que a esa edad muchos niños todavía no saben como enjuagarse la boca y escupir.

Pasta dental sin flúor o con flúor

Aunque el flúor es uno de los mejores elementos para evitar las caries en los niños, su abuso puede traer consecuencias a sus piezas dentales, provocando manchas en las mismas, esto es mejor conocido como fluorosis. Por ello es de suma importancia prestar atención a la hora de adquirir las pastas dentales infantiles y percatarnos que contengan las dosis adecuadas para ellos, al menos hasta los 6 años de edad lo esencial es que utilicen una pasta de dientes para niños, con flúor en más bajas cantidades. Y también depende de la zona geográfica en la que habites, ya que en muchas de ellas, el agua lleva ya un alto contenido en fluor.

Consejos para cuidar de la salud bucodental de los más chiquitos

La pasta dentífrica no es el único método para evitar las caries y cuidar sus dientes. Inculca buenos hábitos de higiene dental para así poder tener una correcta y sana salud bucal en los niños.

  • Cepillarse los dientes

Pese a que los niños no logran un cepillado ideal si no hasta después de los 8 años o más, es importante inculcarles el hábito de realizar al menos dos cepillados al día. Enséñale la técnica de cepillado, muéstrale cómo hacer movimientos circulares las caras externas e internas de sus dientes, así como movimientos breves de adelante hacia atrás en el área en donde se encuentran sus muelas. Hazle saber que su cepillado debe durar al menos dos minutos.

  • Hilo dental

Ayuda a remover los restos de placa y comida acumulados entre los dientes y las encías, restos que el cepillo dental no alcanza a eliminar. Es recomendable que enseñes a tu hijo a utilizarlo desde una edad temprana, así se le hará un hábito y este ayudará a la prevención de caries y enfermedades bucodentales.

  • Enjuague bucal para niños

Los enjuagues bucales ayudan a prevenir las caries, es por ello por lo que su uso en los niños es altamente recomendado siempre y cuando su utilización sea específica para ellos, existen gran cantidad de enjuagues infantiles, los cuales contienen una solución de flúor de 0,05 % evitando una irritación en la boca de los menores. Supervisa a tu hijo cuando realice sus enjuagues bucales, estos deben durar alrededor de un minuto para posteriormente escupirlo. Ahora ya sabes cuál es la cantidad correcta para un buen cepillado para tu pequeño. Consigue que adquiera estos buenos hábitos dentales desde una edad muy tempranas, pues así logran conservarlos para toda su vida. Pese a todos estos excelentes consejos, no olvides llevarlo a visitas periódicas con su odontopediatra para poder prevenir y curar a tiempo infecciones o enfermedades bucodentales. En Dentimex los queremos igual que tú, por eso su consulta de valoración es gratis. Qué esperas para hacer su cita: https://www.dentimex.mx/