Las caries en los dientes se definen como un padecimiento que es desarrollado por la pérdida de los tejidos del diente como consecuencia del deterioro desencadenado por los ácidos que genera la placa bacteriana dentro de la boca. Esta placa se genera a raíz de los restos de alimentos acumulados en la boca, entre los dientes, la lengua y las encías que no logran ser eliminados con el cepillado dental. Existen diversas fases por las que pasa la caries y de las cuales tenemos que ocuparnos desde la primera si no queremos terminar con la pérdida de nuestra pieza dental. Las etapas de formación de este padecimiento son:

mujer con dolor por caries

  • Deterioro en el esmalte: cuando la caries comienza a emerger la primera capa que ataca es el esmalte dental, el tejido más duro del cuerpo humano. Durante esta etapa la caries suele pasar desapercibida ya que no causa ningún dolor y por ende es difícil de percibir. Es por ello por lo que debes agendar cita de manera periódica con el especialista y no esperar hasta tener síntomas o dolor en tus dientes.
  • Deterioro en la dentina: la dentina es la capa que le brinda color y protección a tus piezas dentales, cuando la caries avanza logra penetrar la dentina y es cuando comienza a hacerse presente el dolor.
  • Deterioro en la pulpa dentaria: cuando la caries no se trata y sigue desarrollándose llega a infectar a la pulpa dental, tejido nervioso que hace que los nervios conecten con los vasos sanguíneos del diente. Cuando esto ocurre el dolor se vuelve mucho más intenso.
  • Deterioro profundo: durante esta etapa, la caries logra alcanzar los tejidos más profundos de la pieza dental, ligamentos, hueso maxilar y encía. Cuando esto sucede es muy común que se comiencen a generar abscesos dentales, estos son bolsas llenas de pus que nacen alrededor de la pieza y la encía y cuando aparecen el dolor se torna insoportable e incluso pueden provocar la pérdida total del diente.

¿Cuáles son los síntomas para identificar una caries?

Como ya mencionamos antes, es muy difícil que puedas detectar su aparición cuando esta comienza a atacar y es por ello que debes acudir a revisiones periódicas. Cuando una caries está avanzada puedes identificar si padeces alguno de los siguientes síntomas:

  • Dolor en la pieza dental sin ninguna previa causa.
  • Sensibilidad dental al ingerir alimentos o bebidas muy frías o calientes.
  • Dolor cuando masticas los alimentos.
  • Tu esmalte dental comienza a cambiar de tono.

¿Cómo prevenir y solucionar las caries dentales?

La principal solución ante esta enfermedad dental es acudir con el odontólogo de manera inmediata, así podrá brindarte la solución más adecuada.

Puedes prevenir este tipo de enfermedades si tomas buenas medidas de higiene y consciencia, por ejemplo:

  • Cepillar tus dientes al menos dos veces al día, utilizando una pasta dental con flúor.
  • Complementa tu rutina de limpieza con enjuague bucal e hilo dental.
  • Evita ingerir alimentos altos en azúcar y bebidas que propaguen los ácidos en tu boca.
  • Visita al dentista de manera periódica, sólo así podrás prevenir cualquier tipo de padecimientos bucodentales.