Una higiene inadecuada produce que las bacterias que no logran ser eliminadas en el día a día, se acumulen y generen la famosa placa dentobacteriana. Si esta película no se elimina a tiempo puede desencadenar en enfermedades dentales más peligrosas. Es una de las principales causantes de la aparición de caries, de la gingivitis y por supuesto de la halitosis.

¿Qué es la placa dental?

La placa dentobacteriana es una capa incolora de color blanco-amarillento casi invisible a los ojos. Es producida por la acumulación de restos alimenticios, gérmenes y principalmente bacterias. Se forma continuamente en la boca, adhiriéndose en los dientes, la lengua y la línea de las encías. Gracias a los residuos de los alimentos que se almacenan en la saliva y en la boca, las bacterias se desarrollan produciendo ácidos que afectan de manera directa a las piezas dentales y que a largo plazo terminan convirtiéndose en sarro dental y produciendo enfermedades orales.

¿Cómo sé si tengo placa dentobacteriana?

Las bacterias se desarrollan frecuentemente en nuestra boca utilizando los residuos de los alimentos para crecer, motivo por el cual es común que todos suframos de la presencia de placa. Si esta no se elimina de manera correcta se puede desarrollar gingivitis lo que puede desencadenar en una enfermedad periodontal afectando los tejidos de las piezas dentales.  

¿Cómo prevenir la aparición de placa en los dientes?

Si tienes buenos hábitos orales y realizas de manera adecuada tu higiene dental te resultará muy sencillo prevenir la formación de esta película bacteriana. Para ello debes tomar en cuenta lo siguiente:

  • Un buen cepillado dental

Cepilla tus dientes por lo menos dos veces al día, recuerda hacerlo con un cepillo de cerdas suaves. Así podrás retirar la placa adherida en tus dientes.

mujer cepillando sus dientes

  • Utiliza hilo dental

Haz uso del hilo dental diariamente. Los residuos de alimentos que se quedan acumulados entre tus dientes y en el borde de la línea de las encías puedes retirarlo con ayuda de esta herramienta.

  • Enjuague bucal

Es ideal que complementes tu cepillado dental con el uso del colutorio. Este ayudará a eliminar los residuos de placa de tus dientes, encías y lengua.

  • Evita los alimentos azucarados

Procura no consumir alimentos altos en azúcar, especialmente los alimentos pegajosos. Estos hacen que las bacterias se desarrollen con más rapidez.

  • Visitas al dentista

Recuerda que la manera más adecuada de prevenir la aparición de placa dentobacteriana es realizar visitas periódicas al odontólogo. Él podrá explicarte cómo prevenirla y si es necesario que te sometas algún tratamiento.

Lo mejor para mantener unos dientes sanos y radiantes es programar una visita con el odontólogo cada seis meses. Una limpieza dental profesional es la manera ideal para eliminar por completo enfermedades como la placa bacteriana.