La higiene bucal en los niños es uno de los principales hábitos que como papás debemos inculcar a nuestros hijos, enseñarles cómo cuidar los dientes es algo que resultará beneficioso para su salud toda la vida. Para comenzar debes darle tú mismo el ejemplo, al tener una correcta higiene y salud bucodental el pequeño sabrá que es importante y que también debe hacerlo. A continuación, te damos 6 consejos dentales que te ayudaran a saber cómo cuidar los dientes de tus hijos y que te serán muy útiles para lograr que los más chiquitos del hogar mantengan este buen hábito.

1.- Cepillarse 3 veces al día los dientes a la par del niño.

Aunque para muchos niños esto puede ser un fastidio, la realidad es que los buenos hábitos vienen desde casa. Así que cepillen juntos sus dientes al levantarse, después de la comida y antes de irse a dormir. Muéstrale paso a paso como hacerlo para que pueda comprenderlo bien y háganlo diariamente para que con el paso del tiempo pueda volverse una rutina.

2.- Controla su consumo de dulces.

Esto no significa que restrinjas por completo el consumo de los caramelos, pero debes de mantener un control en su ingesta. Recuerda que el azúcar es el principal aliado de la aparición de caries en niños, por eso es necesario cepillar sus dientes después de consumirlos. Además de que el azúcar en exceso puede traer otros problemas en su salud como lo son la obesidad o la diabetes.

3.- Enséñales a utilizar el hilo dental.

El hilo dental es una herramienta de gran ayuda en el cuidado de la boca pues ayuda a la eliminación de restos de comida y placa bacteriana que se produce principalmente bajo la encía y entre los dientes, evitando que posteriormente se convierta en sarro.  Enséñales a tus hijos su uso desde una edad temprana para que puedan acostumbrarse a utilizarlo.

4.- Utilizar pasta dental para niños.

Compra pasta de dientes especial para ellos. En la mayoría de las ocasiones este tipo de productos vienen en presentaciones con personajes animados, personajes que son reconocidos por los pequeñines, con ello se sentirán más motivados para utilizarla. Además, el flúor está incluido en dosis proporcional a los niños evitando perjudicar su salud.

5.- Cambia su cepillo dental constantemente.

No olvides cambiar el cepillo dental de tu hijo cada tres meses, estos dejan de funcionar correctamente conforme pasa el tiempo y dejan de ser útiles en el aseo de los chiquitines, teniendo como consecuencia la aparición de placa bacteriana y sarro.

6.- Visita periódica con el odontopediatra.

Debes de llevar a tu pequeño a una visita al dentista por lo menos cada seis meses para que puedan prevenir y controlar riesgos y problemas dentales como la aparición de caries en tu niño, de sarro, de placa, gingivitis, etc. Recuerda que en Dentimex contamos con los mejores especialistas en odontopediatría en nuestras más de 300 clínicas propias. Así que no dejes para después el bienestar de tu hijo y programa de una vez su cita gratis aquí: https://www.dentimex.mx/

Continúa siendo una mamá o papá ejemplar y no te olvides de tomar en cuenta estos consejos para cuidar a los que más quieres. No olvides tomarlos tú personalmente para que, así como tu familia mantengas una excelente salud bucodental. No solo ayudarán a mejorar la salud bucal en los niños si no que serán de gran ayuda en la prevención de afecciones orales. No olvides que es importante que tomemos medidas sobre la salud dental infantil pues es la que determinará el bienestar a futuro.