Nuestra edad es el dato más importante para poder responder esta pregunta, ya que los niños y los adultos tienen una cantidad de piezas dentales muy diferente.

Para poder conocer cuántos dientes tenemos es importante que sepas que los dientes van apareciendo eventualmente durante nuestro proceso de crecimiento. Durante la dentición temporal, que comienza entre los 7 y 8 meses de edad, erupcionan únicamente 20 dientes de los cuales 10 aparecen en la parte superior y 10 más en parte inferior de la boca. Estos dientes, usualmente llamados de leche, caen y dan paso a la dentición definitiva.

Esto sucede entre los 6 y 12 años sumando un total de 28 dientes, donde ya contamos con 8 dientes incisivos, 4 caninos, 8 premolares y 8 molares. A partir de los 17 años comienzan a aparecer las muelas del juicio, así que una persona adulta puede llegar a tener hasta 32 dientes que incluyen estas.

En algunas ocasiones este proceso no suele ser así y se debe a distintas razones. Se pudo haber extraído la muela del juicio o haber perdido alguna pieza dental por algún accidente, situaciones que se pueden evitar teniendo un cuidado especial y llevando a cabo una adecuada higiene bucal, así como asistir al dentista al menos una vez al año.

mujer sonriend

Anatomía dental

Seguramente también has notado en más de una ocasión que nuestros dientes tienen distintos tamaños y formas. La razón de esto es que todas las piezas tienen una función diferente: los dientes incisivos permiten cortar, los dientes caninos desgarrar y los premolares y molares triturar la comida.

Todos nuestros dientes cuentan con una corona que es la parte superior de la pieza dental, la forma de esta determina su función, por ejemplo: los dientes frontales son afilados, mientras que los molares tienen superficies planas.

Los dientes permanentes suelen tener un tamaño mayor a los de leche, además de tener capas más gruesas.

Tipos de dientes

Como hemos visto en algunos otros artículos, contamos con diversos tipos de dientes entre los que se encuentran:

Dientes incisivos:

Se sitúan en la parte central de la boca, son 8 y son los primeros en salir.

Dientes caninos:

También conocidos como colmillos, son 4 y están colocados detrás de los incisivos.

Premolares:

Reemplazan a los molares temporales y son 8, se encuentran entre los colmillos y los molares. Son los encargados de triturar los alimentos.

Molares:

Se compone de 12 dientes, también conocidos como muelas, al igual que los premolares tienen la función de triturar los alimentos.

Las caries, las enfermedades periodontales, la placa dental son algunas de las causas que podrían provocar una mala masticación. Para evitar esto y poder conservar una dentadura sana y radiante, no olvides programar una cita con nuestros especialistas de manera periódica.

Nuestros dientes son una parte fundamental en nuestro cuerpo, además de ayudarnos a sonreír también tienen un papel importante dentro de la nutrición y el proceso digestivo, pues nos permiten masticar los alimentos de forma adecuada para que el organismo sea capaz de extraer los nutrientes necesarios y así conservar en buen estado nuestra salud en general.