Según la American Diabetes Association la diabetes es una enfermedad, la cual hace que el cuerpo deje de producir insulina (hormona que permite convertir la azúcar y almidones en energía). La enfermedad periodontal es una patología que ocurre debido al desarrollo de una biopelícula subgingival, también conocida como placa dental, compuesta por infinidad de bacterias. Estas bacterias afectan al tejido y al hueso que les da soporte a tus piezas dentales. Comienza con la hinchazón de las encías y se vuelve más peligrosa si no se es tratada a tiempo. En algunos casos la infección se vuelve tan grave que termina en la destrucción del hueso y en consecuencia en la caída del diente.

Una investigación (J Periodontol Mar; 76(3):418-25) hizo una relación entre estas dos enfermedades. En una muestra de más de 200 personas los resultados arrojados demostraron que el mayor porcentaje de personas con periodontitis padecían de diabetes.

Las personas que desarrollan diabetes tienen muchas más posibilidades de padecer periodontitis. El grado de peligro en diabéticos con un mal control glucémico y que utilizan implantes es mucho más alto pues el sangrado y la inflamación tienden a ser más severos.

Las infecciones son las principales complicaciones en la diabetes. La relación que existe entre ambas se enfoca principalmente en dos sentidos. La diabetes hace más fácil la infección y la infección dificulta el control glucémico (control de los niveles de glucosa en la sangre).

La enfermedad periodontal, al convertirse en infección crónica, produce un desarrollo de mediadores inflamatorios, lo que hace que se produzca un bloqueo periférico de los receptores de insulina y frena la acción hipoglucémica de esta hormona. Al impedir esta acción, la hiperglucemia se descontrola y forma productos terminales de glucosilación avanzada. Por esta razón la periodontitis comienza procesos inflamatorios de manera crónica que son nocivos principalmente para los diabéticos.

Tratamiento contra la periodontitis en personas diabéticas

Las personas diabéticas deben acudir con su médico antes de someterse a algún tratamiento dental, en especial si es para tratar la periodontitis, pues el odontólogo debe saber cual es el estado general del paciente. Saber si existen problemas con el control del azúcar en la sangre es esencial para saber que tratamiento se debe seguir.

visita al odontologo

Los elementos esenciales para considerar la evaluación de la periodontitis y el tratamiento para pacientes diabéticos incluyen:

  • Grado de control metabólico
  • Tiempo de tener la enfermedad
  • Otras enfermedades desarrolladas durante el desarrollo de la diabetes
  • Condición de salud general

Es recomendable que las citas sean por las mañanas, después del desayuno y de la debida inyección de insulina. El tratamiento es casi el mismo que en pacientes sin diabetes. Se hace la eliminación de bacterias en todas las líneas de las encías. Esto se puede llevar a cabo por medio del curetaje tradicional, agregando un correcto y específico cuidado en casa.

Ahora que ya conoces la relación que existe entre estas dos patologías es importante que cuides tu salud bucal todos los días, especialmente tus encías. No olvides que lo ideal es que realices tus visitas periódicas con el odontólogo. Programa tu cita y deja tu salud en manos de los mejores especialistas.

Cepilla tus dientes al menos dos veces al día. Utiliza productos como el hilo dental o el colutorio para prevenir la periodontitis y para mantener unas encías sanas.