Detectar una fisura dental es muy importante si quieres evitar consecuencias sumamente dolorosas.

Se refiere a una diminuta grieta o agujero sobre la superficie de tu diente, en la mayoría de las ocasiones la grieta suele ser tan pequeña que resulta imperceptible. Es por ello, que en la mayoría de los casos se requiere de una radiografía dental para poder identificarla. Este tipo de fisura suele ser muy común en los molares.

Morder un hielo, un dulce con textura dura, el mal hábito de rechinar tus dientes o apretar constantemente tu dentadura, pueden hacer que tus piezas dentales se fisuren. Los molares son muy propensos a sufrir este tipo de padecimiento ya que toda la fuerza al masticar recae en ellos. Los síntomas ante estas grietas pueden o no notarse, por ello es ideal que programes una cita inmediata con los especialistas en odontología. El especialista determinará si la fisura es leve o grave, una grieta leve podría tratarse solo de algo estético pero una fisura grave puede desencadenar en un diente fracturado y dañarlo de manera permanente si no es tratado a tiempo.

mujer con dentistas

Signos frecuentes del desarrollo de una fisura dental

Este padecimiento suele ser muy común en pacientes adultos, aunque en este problema dental el dolor no es constante, puedes detectarlo si desarrollas algunos de los siguientes síntomas, los cuales suelen ser muy frecuentes:

  • Dolor intenso al morder o masticar que desaparece tras unos cuantos segundos.
  • Sensibilidad a lo frío y/o caliente.
  • Dolor que llega y se va de la nada.

Causas

Entre los factores que destacan en este padecimiento están los accidentes al masticar, la conformación natural de cúspides y fosas dentarias y el bruxismo, es decir, el apretar tus dientes de manera regular e inconscientemente. Por otro lado, también existen los factores relacionados con procedimientos restauradores y endodónticos que también pueden causar fisuras dentales.

¿Cómo prevenir fisuras en tus dientes?

Evita apretar y rechinar tus dientes, esta costumbre es una de las principales causas de agrietamiento dental. En ocasiones es el estrés el que causa este tipo de mal hábito, por lo que busca rutinas antiestrés para evitar que esto suceda. Deja de lado todos los malos hábitos con tu boca: morder lápices, morderte las uñas, morder cualquier objeto ajeno a tu boca… Esto puede provocar este padecimiento, así que prevenlo no haciendo ninguna de estas malas prácticas. Si tienes diagnosticado bruxismo es recomendable utilizar una férula así disminuirás esta enfermedad que también puede causar fisuras en tus piezas dentales. En todos los casos lo ideal es acudir de manera regular al dentista, así podremos diagnosticar si tienes alguna fisura y solucionarla lo más rápido posible, sin llegar a un pronóstico más grave y doloroso para tus dientes.

Tratamiento

Existen varios tratamientos los cuales te pueden ayudar a solucionar este problema, existe la fijación con adhesivo, la colocación de una corona dental, tratamiento de conductos o incluso hasta la extracción. El tipo de tratamiento depende del especialista, él te recomendará el mejor y más adecuado en función de la ubicación y la gravedad de la fisura. Es por ello, que lo ideal es programar una cita tan pronto te des cuenta de algún síntoma del síndrome del diente fisurado.