Mucho suelen decir que cuando una persona llega a la tercera edad es casi seguro que pierda su dentadura, esto puede evitarse si mantienes una higiene bucal adecuada.

A medida que envejecemos la boca pasa por una serie de cambios. Los nervios de tus dientes tienden hacerse más pequeños, lo que provoca que se vuelvan más sensibles y propensos a padecer caries, gingivitis o cualquier padecimiento dental.

Padecimientos y cuidados dentales del adulto mayor

Al pasar a la tercera edad, lo común es que padezcas de alteraciones en tu salud bucodental. Cuando utilizas prótesis dentales o cuando ingieres con regularidad medicamentos, tus dientes y tu boca pueden resultar afectados. Existen padecimientos que con la edad resultan ser más perjudiciales para la salud dental:

  • Sensibilidad dental

La sensibilidad aumenta conforme la persona es mayor. Las encías suelen retraerse conforme avanzan los años dejando expuestas zonas del diente que el esmalte no logra proteger. Al estar expuestas estas zonas son más propensas al frío o a lo caliente. Puedes utilizar una pasta dental que contenga flúor para a aminorar la sensibilidad en tus dientes. Lo ideal es que acudas con el especialista pues la sensibilidad puede ser síntomas de algún padecimiento más grave.

Pese a que estos tratamientos son ideales para las personas mayores, requieren de un cuidado muy especial, pues en ocasiones pueden causar malestares para los pacientes. Por ello, es sumamente importante seguir las indicaciones del especialista al pie de la letra. Recuerda que es esencial que le comuniques si padeces de alguna otra enfermedad en general.

  • Caries

Este problema dental, así como el desgaste de las superficies radiculares de las piezas dentales comienzan a ser más comunes en las personas adultas.

señor cepillando sus dientes

  • Sequedad bucal

Un padecimiento cada vez más común en las personas de la tercera edad. Es causado debido a la ingesta de ciertos medicamentos o de algunas otras enfermedades. Es importante tratarlo en la medida de lo posible de lo contrario los dientes pueden resultar afectados. Los especialistas te dirán cómo mantener la boca húmeda además de brindarle opciones de tratamientos o medicamentos para evitar este tipo de padecimientos.

  • Enfermedad de las encías

La periodontitis es un padecimiento dental grave, el cual afecta a todas las personas, pero es mucho más común en personas mayores a 40 años. Entre los factores que intervienen en esta enfermedad se encuentran:

  • Una incorrecta y deficiente higiene dental.
  • Enfermedades cardiacas, cáncer o diabetes. 
  • Tabaquismo. 
  • Estrés. 
  • Una dieta inadecuada. 
  • Medicamentos.  

Con el cuidado correspondiente en casa y realizando una revisión dental con el especialista de manera periódica tus dientes pueden perseverar toda la vida. Aún si no eres una persona mayor debes prestar el cuidado debido a tu salud dental. Las personas adultas deben cepillar sus dientes al menos dos veces al día, lo ideal es que lo hagan con una pasta dental que contenga flúor, utilizar colutorios e hilo dental de manera diaria.