A lo que nos referimos es al fracaso del procedimiento de implantar, que puede desencadenar en la caída de este o en la necesidad de volverlo a extraer de manera quirúrgica. Cuando el procedimiento es fallido significa que la cicatrización del hueso con el implante no se realizó exitosamente, y, por lo tanto, el proceso de osteointegración del material con el hueso mandibular no se logra de manera correcta.

Complicaciones en los implantes dentales

Las causas de que el procedimiento se vea afectado pueden ser muchas. A continuación te contamos los principales factores que perjudican al proceso de cicatrización.

  • Infección

Cuando no se tiene una buena higiene bucodental se propician más las infecciones. Incluso cuando se cuenta con problemas periodontales que no son atendidos, existe una probabilidad más alta de que se presente el rechazo al implante. 

  • Padecer de diabetes

Las personas que sufren de este padecimiento corren el riesgo a tener este tipo de problemas con los implantes dentales.

  • Fumar

En las personas fumadoras que se realiza este procedimiento, la posibilidad de que este el procedimiento fracase es aún más alto debido a que el humo y el tabaco retraen las encías.

  • Golpes o contusiones

Existe la posibilidad de que un implante dental sea rechazado debido a una lesión durante el proceso de cicatrización.

  • Enfermedades bucodentales

Si el paciente sufre de alguna patología dental u ósea en la cual el maxilar resulte afectado. 

  • Materiales de baja calidad

En muchas ocasiones los implantes que son colocados no son de material biocompatible con el organismo, debido, muchas veces, a la mala ética de los odontólogos al utilizar materiales mucho más baratos.

Síntomas para identificar el rechazo de implantes dentales

movilidad del implante dentalLos síntomas para identificar que estás rechazando un implante dental son fáciles de identificar.

  • Movilidad del implante 

Si sientes que la pieza que te fue implantada se mueve, aunque sea muy ligeramente, probablemente tu organismo esté rechazandola.

  • Dolor y molestia

Si sientes dolor al hacer una presión mínima sobre el área donde se te realizó el procedimiento.   

  • Infección en los alrededores del área

si notas un tono más rojizo de lo normal, dolor y pus, puede ser que estés rechazando el implante dental.  

A pesar de que existe una probabilidad muy baja de sufrir un rechazo a un implante dental, siempre debes estar al pendiente de tu proceso de curación y así verificar que todo marche en orden. De lo contrario puedes llegar a ser muy perjudicial para tu salud dental. Es importante que frecuentemente programes una cita con el odontólogo para que pueda supervisar tu proceso de cicatrización y estés seguro de que tu procedimiento sea el adecuado.