Las manchas bucales son imperfecciones que aparecen sobre los dientes, esto se debe básicamente a una alteración directa de lo que es el esmalte dental y por acumulación de sarro y placa bacteriana. Estas manchas en las piezas dentales pudieran o no significar un problema de salud, contexto que puede generar confusión en las personas, por lo que es importante acudir con tu odontólogo en cuanto sean detectadas.

Tipos de manchas

Existen 2 tipos de manchas:

  • Manchas dentales extrínsecas

Están las que aparecen sobre el esmalte de nuestros dientes llamadas extrínsecas y son originadas principalmente por la genética, los medicamentos que contienen tetraciclina y los traumatismos que provocan que la dentina deje de recibir la cantidad de sangre y oxígeno adecuada lo que produce el oscurecimiento del diente.

  • Manchas dentales intrínsecas

Las intrínsecas que se forman cuando la dentina (estructura interna de la pieza dental) se oscurece. Las causas principales de este tipo de manchas son algunos alimentos al igual que el tabaquismo.

Las manchas en los dientes pueden ser de distintos colores, las más comunes suelen ser las amarillas, las blancas y las de color marrón:

  • Manchas amarillas en los dientes

Aparecen por el deterioro del esmalte que actúa como capa protectora, lo que deja a la vista la dentina que es de este color. Suelen aparecer en los bordes del diente y producen sensibilidad al frío, al calor y pueden llegar a doler al ingerir alimentos. Las causas de este deterioro se deben principalmente al consumo de alimentos ácidos como los cítricos o blanqueadores dentales; y al bruxismo.

  • Manchas marrones en los dientes

Comúnmente son consecuencia del consumo excesivo de algunas sustancias como el tabaco, el café o el alcohol, ya que contienen colorantes que pueden alterar el equilibrio de la flora bacteriana y favorecen la formación de sarro. Estas son superficiales por lo que son más fáciles de quitar.

  • Manchas blancas en los dientes

Es importante detectarlas ya que suelen ser el aviso de la aparición de caries. Pueden ser síntoma de una nutrición deficiente en la que hay escasez de calcio o hierro; o se puede deber a un exceso de flúor durante la niñez, lo que origina una fluorosis (alteración que provoca manchas blancas y se mantienen al llegar a la edad adulta.)

¿Cómo quitar las manchas de los dientes?

En la mayoría de las ocasiones eliminar las manchas de tus dientes es más fácil de lo que se piensa. Para poder solucionar este problema lo primero es saber el origen de estas.

mujer cepillando sus dientes

Los tratamientos más comunes para este tipo de padecimiento son:

  • Limpieza dental profesional

    Este tratamiento consta de una limpieza a profundidad, este consta además del procedimiento habitual un cepillado con aeropulidor de bicarbonato y con pasta especial. Esto con la finalidad de remover las manchas adheridas a tus dientes. 

  • Blanqueamiento dental

    Si tu dentadura está llena de manchas amarillas, el blanqueamiento dental también es una buena opción. Se utiliza un sistema de luz fría de arco completo y actúa sobre un gel especial, con ello le devuelves a tus dientes una apariencia mucho más estética y sana.. 

  • Carillas dentales

    Son unas láminas delgadas que sirven como fundas para tus piezas dentales. Estas se adhieren a la superficie de tu diente mejorando su apariencia y color. Además, también permiten modificar otros aspectos como la forma y tamaño de la cara frontal de la pieza. 

Para prevenir la aparición de manchas, lo ideal es que mantengas una higiene bucodental adecuada. Recuerda cepillar tus dientes al menos dos veces al día y utilizar hilo dental. Y lo más importante programar citas con el especialista en odontología para mantener en buen estado tu salud y estética dental.