Los rayos X se refieren a la radiación electromagnética con alta energía la cual logra penetrar el cuerpo y así formar una imagen visible de los huesos. En el caso de la boca, con la radiografía panorámica se pueden visualizar el maxilar inferior, superior y los dientes. Estas imágenes pueden plasmarse en una película o bien visualizarlas en una pantalla de manera digital.

Las estructuras densas como restauraciones metálicas o de plata impedirán el paso de la energía lumínica de los rayos X y esto se visualizará de color blanco en este tipo de radiografías. Los dientes, el tejido y el líquido se visualizarán con tonos grises y, por último, las estructuras que contienen aire se mostrarán de color negro.

Este tipo de técnica es conocida también como ortopantomografía, ya que el equipo especializado para realizarla es llamado ortopantomógrafo.

ortopantomógrafo

¿Para qué sirve la radiografía panorámica?

Con la ayuda de esta técnica los especialistas pueden detectar problemas bucodentales que no podrían detectar a simple vista. La radiografía panorámica dental es uno de los principales elementos en una valoración dental, ya que es una fuente de información primordial para que el odontólogo determine tu diagnóstico. La información que las placas arrojan es de mayor relevancia para ramas de la odontología como implantología, ortodoncia, cirugía maxilofacial o periodoncia. Son de principal ayuda para la enfermedad periodontal y todo tipo de padecimientos mandibulares y en el tejido óseo maxilar.

Cómo se hace una radiografía panorámica

Para poder realizar este tipo de radiografías, los especialistas utilizan el ortopantomógrafo, un aparato muy parecido al de los demás rayos X. Lo que lo diferencia del resto de aparatos es que la placa gira alrededor de la cara del paciente, con ello se logran recolectar varias imágenes desde diferentes perspectivas que posteriormente quedan integradas en una imagen bidimensional. Para su ejecución, el paciente debe colocar su cabeza dentro del aparato y apretar con los dientes un pequeño utensilio de plástico mientras el ortopantomógrafo toma las fotografías. Este proceso no causa dolor alguno además de que el uso de radiación ionizante es mínimo. La duración del proceso es de unos cuantos minutos para posteriormente digitalizar la toma de imágenes y enviarlas al ordenador donde el especialista podrá observar y analizarlas y así poder brindar un diagnóstico mucho más certero.

La radiografía dental es una base muy importante para el diagnóstico. La exploración completa de tu boca a través de la representación panorámica incluyendo articulaciones temporomandibulares y los senos maxilares permiten conocer a profundidad su funcionalidad y si existen patologías que pueden dañar gravemente tu salud dental. En Dentimex contamos con equipo especializado para realizar este tipo de técnica. Agenda tu cita de valoración sin costo con radiografía panorámica incluida. Someterte a este tipo de técnicas representa la detección de padecimientos y a su vez la rapidez con que serán tratados.