Mensaje de advertencia

  • The service having id "mail" is missing, reactivate its module or save again the list of services.
  • The service having id "whatsapp" is missing, reactivate its module or save again the list of services.

Al finalizar tu tratamiento obtienes una sonrisa bonita y sana, sin embargo, debes saber que al retirar los aparatos de ortodoncia el tratamiento no ha finalizado pues ahora es cuando empieza una de las etapas más importantes: la fase de retención.

¿Qué son los retenedores de ortodoncia?

Son posicionadores que mantienen tus dientes fijos y alineados después de que el aparato de ortodoncia es removido.

El tratamiento consta de tres etapas las cuales son estudio previo, fase activa y fase de retención. Las primeras dos constan del tiempo en el cual el paciente se somete a llevar los aparatos en la boca, una vez que estos son retirados es cuando comienza la fase de retención: la colocación de los retenedores. Esta fase tiene el objetivo de mantener fijas y estables tus piezas dentales.

Cuando se tiene problemas de maloclusión, lo que hace el tratamiento de ortodoncia son micromovimientos de forma lenta en tus dientes y en tus huesos maxilares lo que logra que las piezas consigan la posición adecuada en tu boca. Cuando se retira el aparato aún tienen que establecerse la nueva posición, es entonces que entra la funcionalidad de los retenedores. Si esta fase es omitida la probabilidad de que tus piezas dentales vuelvan a desalinearse es muy alta.

Tipos de retenedores

  • Retenedores removibles

Este tipo son los que te puedes quitar y poner sin problema alguno. Se usan solo por noches y generalmente solo se colocan en la arcada superior. Son unas férulas transparentes, por lo que son catalogados también como estéticos, pero no del todo imperceptibles. De este tipo de retenedores destacan dos tipos:

  • Hawley

Es un aparato que se remueve con facilidad, se coloca sobre los molares y consta de un arco de metal y un paladar hecho de acrílico o resina. Aunque al principio dificulta un poco el habla al cabo de un par de días se vuelve totalmente cómodo.

  • Férula o Essix

Este tipo de retenedor es muy estético ya que es casi imperceptible y sin paladar. Son hechos con un plástico especial y resistente que permite mantener tus piezas alienadas. Pese a que son muy estéticos su duración es muy corta por lo que tienes que cambiarlos regularmente.

mujer con retenedor removible

  • Retenedores fijos

Se trata de un alambre que se cimenta en la cara interna de las piezas dentales de colmillo a colmillo tanto en la arcada inferior como en la superior. Son muy estéticos, ya que al ir por dentro de los dientes son totalmente discretos, además de ser cómodos. No generan problemas en el habla ni en la ingesta de alimentos. Es importante que prestes especial atención en la higiene de este tipo de aparatos, ya que al estar todo el tiempo en tu boca tienden a ensuciarse más y generar placa dental.

Si durante la fase de retención observas cualquier movimiento o cambio significativo en tus dientes es primordial acudir con el ortodoncista, por eso es importante que visites al dentista de manera regular, pues es él quien verificará que todo esté en orden y que tu proceso se realice de la manera adecuada.