Seguramente has notado que el sarro tiende a acumularse en la parte inferior de los dientes. Pese a que te cepilles mil veces, siempre aparece de nuevo. Y si no es tratado a tiempo su presencia puede desencadenar más enfermedades orales.

¿Qué es el sarro?

También denominado como cálculo o tártaro dental, el sarro dental es una placa endurecida color amarillenta o marrón, producto del almacenamiento de minerales sobre la placa bacteriana. Dicha placa está compuesta principalmente por restos de comida y saliva. Se forma principalmente debajo de las encías y en el borde de ellas y puede llegar a lastimar el tejido gingival.

Consecuencias del sarro en los dientes

Este padecimiento, además de afectar tu estética dental puede desencadenar enfermedades riesgosas para tu salud bucodental.

  • Caries

Se generan debido a la acumulación de bacterias en la placa, dañan principalmente el esmalte y si no se tratan a tiempo el nervio resulta afectado y en casos extremos la pieza dental se puede perder. 

  • Gingivitis

Principalmente afecta a los tejidos gingivales, es decir, a las encías y produce la inflamación y el sangrado de estas.

  • Halitosis

El mal aliento es producido debido a la acumulación del sarro en los dientes. 

  • Periodontitis

Al igual que la gingivitis, comienza con la hinchazón y el sangrado de las encías, pero a diferencia de esta, esta enfermedad termina en la pérdida del hueso que les da soporte a las piezas dentales debido a la magnitud de la infección.

  • Dientes amarillos

¿Cómo quitar el sarro de los dientes?

limpieza dental

Esta placa no puede eliminarse cuando la afección está demasiado adelantada. Por ello, lo ideal es hacer cita con un especialista en odontología para que te realice una limpieza dental, pues debido a que es una sustancia muy dura y completamente adherida a los dientes, se requiere de instrumental profesional y adecuado para retirarlo sin dañar el esmalte. En algunas ocasiones, para poder eliminar el sarro que se acumula debajo de la encía, se requiere de un curetaje dental, un tratamiento de limpieza dental mucho más exhaustivo que la limpieza normal.

Lo ideal para prevenir la aparición de sarro es cepillar tus dientes después de cada comida, utilizar con frecuencia el hilo dental, evitar los alimentos azucarados, los refrescos, el tabaco, el alcohol y hacer visitas periódicas con el dentista.

Es importante saber que esta placa llena de bacterias no se acumula de la misma manera en todas las bocas, el odontólogo te hará saber cuál es el tratamiento al que te debes someter y la frecuencia con la que debes programar tus consultas.