Los dientes son una parte fundamental en tu vida, tal como la nutrición. Su principal función es masticar y triturar la comida para poder digerirla fácilmente. Así podrás nutrir tu cuerpo y proporcionarlo de energía.

Si en más de una ocasión te has preguntado cuántas piezas dentales tienes, la respuesta es 32. Cuando somos adultos tenemos los siguientes dientes 8 incisivos, 4 caninos, 8 premolares y 12 molares (8 muelas más 4 muelas del juicio que no todas las personas terminan de desarrollar). Todas estas piezas se clasifican en diferentes tipos de dientes según su funcionalidad y su forma. 

Dientes incisivos

Los incisivos son ocho dientes que se encuentran ubicados en la parte de delante y en la central de tu boca. Están divididos: cuatro en la parte inferior y cuatro en la parte superior. Se utilizan usualmente para poder masticar y tragar la comida. Estos suelen ser los primeros en aparecer, cerca de los seis meses de edad mejor conocido como proceso de dentición.

Poseen una corona llamada crónica, cubierta de esmalte y tienen una única raíz. Un dato interesante es que los 4 dientes incisivos de la parte inferior tienden a ser más pequeños que los 4 incisivos de la parte superior.

Dentro de estos 4 dientes existen 2 centrales y 2 laterales. Los primeros se encuentran en la línea media y son llamados comúnmente como palas, esto debido a su forma. Los laterales están ubicados a lado derecho e izquierdo de los 2 centrales teniendo una forma muy similar, pero de menor tamaño.

sonrisa

Dientes caninos

Conocidos comúnmente como colmillos debido a su puntiaguda forma, son los encargados de triturar los alimentos más duros para luego ser masticados debidamente. Su peculiar forma los diferencía de los 28 dientes restantes. Están ubicados 2 en la parte inferior y 2 en la parte superior de tu boca, a cada lado de los incisivos laterales de lado derecho e izquierdo.

Dientes premolares

Son los que brotan en el espacio que dejan los molares temporales. Dentro de tu boca se encuentran 8 dientes premolares. Como los anteriores, se encuentran 4 en el maxilar superior y 4 en el inferior. En la parte superior del lado derecho, 2 de ellos se encuentran en medio del canino y el primer molar derecho. De la misma manera se encuentran ubicados en la parte inferior de lado izquierdo.

Los premolares tienen una ligera forma puntiaguda y al mismo tiempo mantienen una forma de corona. La fusión de estas formas provoca una mejor trituración de los alimentos, lo que permite que sean ingeridos y mejor digeridos.

Dientes molares

Mejor conocidos como muelas, son los 12 dientes más grandes de la boca que se encuentran en la parte posterior, 6 en el maxilar inferior y 6 en el superior. Estos se dividen de tres en tres en 4 bloques en cada lado. Las muelas son las piezas dentales con mayor superficie y mayor cúspide que aumentan la capacidad masticatoria, a pesar de no tener filo como los demás dientes su principal función es masticar los alimentos. 

Recuerda que es importante mantener una correcta higiene dental. Debes tomar en cuenta que tu cepillo dental tenga cerdas suaves y tu cepillado dure alrededor de dos minutos. Así como agendar visitas con el odontólogo periódicamente. Con esto podrás prevenir cualquier enfermedad o infección oral y conocer el cuidado ideal que debes darle a tus dientes.