Si una mancha es antiestética en nuestra piel imagina cómo es para tus dientes, y es que estas, cada vez son más frecuentes en los pacientes.

Seguramente en más de una ocasión has visto unas pequeñas manchas blanquecinas en las piezas dentales de algunas personas o es común que incluso tú las llegues a tener. Estas pueden aparecer debido a muchos factores, pueden ser indicio de una mala mineralización o de una descalcificación. En cualquiera de los casos este problema dental desencadena uno más: el estético. Desarrollar manchas en los dientes puede ser motivo de una baja autoestima y falta de seguridad al sonreír en las personas. Por ello, es de suma importancia averiguar cual es el origen de este padecimiento y poder solucionarlo y prevenirlo a futuro.

Causas de las manchas blancas en los dientes

Este tipo de manchas aparecen en los dientes debido a diversos factores, dependiendo de su origen es como se puede generar el tratamiento. Entre las causas más comunes están:

  • Hipoplasia: es una de las principales causas de este padecimiento, haciendo que las manchas aparezcan en el esmalte dental antes del nacimiento de la pieza dental. Lo que significa que cuando un diente le erupciona a un niño viene con la mancha incluida. Esto es debido a que la mineralización de la pieza no logra ser la adecuada cuando esta se forma. Las manchas por hipoplasia se deben principalmente a problemas nutricionales. El calcio, el magnesio y el fósforo son minerales necesarios para la formación y fortalecimiento de los dientes.
  • Fluorosis: otra cosa común en este padecimiento es la fluorosis, esto se trata de un exceso de flúor en el esmalte. El flúor es un mineral imprescindible para mantener una correcta salud dental sin embargo utilizarlo excesivamente puede ocasionar que el esmalte se debilite y comiencen a aparecer las manchas blancas.
  • Caries dental: padecer de descalcificación dental ocasiona la aparición de manchas en los dientes, en este caso estas son las que nos indicarán la aparición de caries. Es común que estas manchas blanquecinas también se formen a raíz de bacterias orales las cuales también provocan el desarrollo de caries.

mujer cepillando sus dientes

Prevención y tratamiento

Si quieres prevenir la aparición de manchas blancas en tus dientes, lo ideal es que mantengas una buena higiene bucodental, no olvides cepillar tus dientes al menos dos veces al día, utilizar hilo dental y enjuague bucal con medida. Agenda una cita periódica con el odontólogo, así podrá detectarlas a tiempo y comenzar a brindarte la solución adecuada para que desaparezcan.

Carillas dentales, resinas, limpieza dental, existen muchos tratamientos especializados para este tipo de padecimiento, pero será el especialista quien te indique el más adecuado. Es importante tener en cuenta que, si se trata de una mancha por descalcificación y en consecuencia futura caries, tendrá que ser tratada primero la carie para evitar que su estado avance y destruya los tejidos de la pieza dental.